La incoherencia entre lo declarado y lo vivido ocasiona el fracaso de muchas contrataciones. La alta tasa de rotación es un fenómeno que afecta a las finanzas de le empresa, deteriora la cultura organizacional, impacta negativamente la moral de los equipos, disminuye la eficiencia y hace más difícil alcanzar los objetivos a corto plazo.
Una investigación desarrollada por las consultoras FindWays Consulting y Minzer®, con el apoyo de la Red de RRHH realizada a 133 directivos y profesionales de distintos países de Iberoamérica, con amplia representación en Chile, demostró que muchas empresas tienen valores declarados, pero no necesariamente evalúan si se viven en su cultura, tampoco los gestionan, ni verifican si hay fit cultural de sus candidatos con la organización.
Contar con herramientas que mejoren los procesos y entreguen evidencia que permita hacer un fit cultural robusto es un aporte para la organización y los trabajadores.
La tecnología es un gran aliado para lograr coherencia entre los valores declarados y los vividos. Teniendo esto presente, nuestro partner estratégico Minzer® creó una encuesta, sus resultados establecen un algoritmo que permite hacer “match” entre los valores de los trabajadores y los vividos en la empresa. Asegurar un buen fit cultural hace la diferencia para lograr colaboradores más felices y empresas más productivas.
Francisco Schultzky CEO de FindWays Consulting